miércoles, 7 de abril de 2010

SUPERAR LOS DOS HEMISFERIOS

El pensamiento dualista es un ejemplo de mente estrecha y manipuladora. Blanco o negro, o formas parte de la solución o formas parte del problema... Ortega decía que en el corazón de los españoles sólo cabían dos cosas: La admiración por algo y el odio por su contrario. "Si te gusta Joselito odias a Belmonte". Creo que la cita era así pero no estoy seguro del todo. Estoy preparando una charla sobre cerebro y creatividad y me vuelvo a encontrar con el pensamiento dual a propósito de los dos hemisferios. A estas alturas no vamos a comentar las diferencias entre ambos, no lo pongo  en duda. Lo que me extraña más es la simplificación que hacemos de la idea. Goldberg en uno de sus libros avisa de que al diferencia existe pero no tan radical. Creo que pone el ejemplo de un cuarteto clásico y un grupo de jazz interpretando la misma partitura. Es posible que la interpreten distinta pero todos reconoceríamos la partitura.
Al preparar la charla a un grupo mayoritariamente de ingenieros que supongo, en un porcentaje elevado, de dominancia izquierda, tengo la tentación de ensalzar el hemisferio derecho sobre el izquierdo. Sobre todo en creatividad. La creatividad del derecho me parece más "pura" si se puede hablar así. Muchas de las técnicas de creatividad parecen hechas para hemisferios izquierdos por su sistematicidad. La lista Scamper, por ejemplo.
Pero debieramos empezar a hablar de rutas cerebrales y no sólo de los hemisferios. Como comenta Punset en su último libro la ruta con la construyo los recuerdos y con la que imagino el futuro son la misma SÖLO que pasa por los órganos del cerebro en distinto orden. Las rutas cerebrales son clave y Golberg y Ramachandran señalan en esa dirección, desde hace tiempo.
Creo que será difícil encontrar una tarea que se pueda hacer sólo con uno de los hemisferios. Me refiero por ejemplo a la creación de una idea y a su puesta en marcha. Pasa por distintas fases: Ocurrencia de la idea D, Desarrollo de la idea D, Venta de la idea D+I, implantación I, Logística I, Dejar de hacer algo D, ponerla en marcha D + I. D = hemisferio derecho. I = hemisferio izquierdo. Esas son las dominancias lógicas en cada fase.
También es cierto que las ideas más creaticidas suelen venir de las dominancias izquierdas.
Termino con unas reflexiones de Juan de Mairena de Antonio Machado (por favor, leer ese libro si no lo habéis hecho ya, y si lo habéis hecho, volver a leerlo).

"A los tradicionalistas convendría recordarles lo que tantas veces se ha dicho contra ellos:
Primero: Que si la historia es, como el tiempo, irreversible, no hay manera de restaurar el pasado.
Segundo: Que si hay algo en la historia fuera del tiempo, valores eternos, eso, que no ha pasado, tampoco puede restaurarse.
Tercero: Que si aquellos polvos trajeron estos lodos, no se puede condenar el presente y absolver el pasado
Cuarto: Que si tornásemos a aquellos polvos volveríamos a estos lodos.
Quinto Que todo reaccionarismo consecuente termina en la caverna o en una edad de oro, en la cual sólo, y a medias, creía Juan Jacobo Rousseau.

Y a los arbitristas y reformadores de oficio convendría advertiles:
Primero: Que muchas cosas que están mal por fuera están bien por dentro.
Segundo: Que lo contrario es también frecuente.
Tercero: Que no basta mover para renovar.
Cuarto: Que no basta renovar para mejorar.
Quinto: Que no hay cosa que sea absoltamente impeorable".
Bendito seas Antonio Machado. Y muchas gracias.


Besos y abrazos